
El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha afirmado que el desgaste que sufren las instituciones públicas y poderes del Estado se debe a que "la Transición fue una chapuza". En una entrevista con Efe, en la que ha analizado la situación política, social y económica de España, Anguita ha subrayado que la Transición española sirvió para "salvar los intereses del franquismo y darle un brochazo de democracia".
Anguita ha asegurado que "los intereses económicos del franquismo siguen vivos y se llegó a un bipartidismo, que es lo que quería Estados Unidos".
Ha confesado que no entiende "a qué se debe la popularidad de la Casa Real", y que se trata de "uno de esos fenómenos o enigmas del universo".
Por otro lado, ha negado que uno de los factores que influyen en la situación económica de España sea la estructura del Estado de las Autonomías, ya que ese argumento es "un cuento chino que utiliza la derecha y los que no están enterados y no saben nada".
Ha defendido que Estados Unidos, México, Argentina o Alemania, están organizados en un sistema "federal" cuyos "estados o landers" tienen "más niveles de autonomía que la que pueden tener las autonomías españolas".
"El problema no está en el modelo, sino en qué tipos de políticos han utilizado esto para el enchufe, para la reduplicación de funciones, para los funcionarios a dedo". ha argumentado.