
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado levantar la imputación por la comisión de un delito de fraude fiscal a Rosalía Iglesias Villar, esposa del exsenador y extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que recurrió la decisión tomada por el juez instructor de la causa sobre la conocida como trama 'Gürtel'.
En dos autos hechos públicos este jueves los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel aseguran que su petición tiene "imposible encaje en el actual estado del procedimiento" dados "los contundentes, documentados y razonados argumentos de un informe aportado por la Agencia Tributaria de junio de 2011" que apunta a que pudo defraudar 222.112,58 euros en su declaración de la renta.
Además, los tres jueces rechazan la pretensión de Iglesias de que se admitieran las declaraciones de que el asesor fiscal de la mujer del exsenador y de varios empleados de la Agencia Tributaria.
Durante su comparecencia ante Ruz el pasado 17 de mayo Iglesias se negó a declarar y esgrimió un escrito de su defensa en el que se sostenía que no estaba obligada a tributar por la venta de varios cuadros valorados en medio millón de euros por la que se le atribuye el delito fiscal.
Iglesias prefirió no contestar las preguntas formuladas por la Fiscalía Anticorrupción y las partes personadas en la causa y se limitó a hacer referencia a un escrito presentado por su abogado, Miguel Bajo, en el que se pedía el archivo de la causa.