Política

Blanco acusa a Rajoy de ocultar su programa y engañar a los españoles

Blanco habla en su blog. Imagen: Archivo

El ex vicesecretario general del PSOE José Blanco ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ocultar su programa electoral en las elecciones del 20N y de engañar desde entonces a los españoles, una "ocultación" que ha llegado "al paroxismo" con el último decreto de ajustes.

En su blog, Blanco recuerda el compromiso adquirido por Rajoy en su discurso de investidura, "decir siempre la verdad, aunque duela, decir la verdad sin adornos ni excusas, llamar al pan, pan y al vino, vino", y subraya que entre aquellas palabras y la realidad de los recortes "media un abismo" al que no es ajeno "una forma de engaño".

Blanco indica también que Rajoy no alcanzó la presidencia desde un partido extraparlamentario o sin responsabilidades de gobierno, sino que el PP gobernaba en 11 de las 17 comunidades y, en concreto, en aquellas que generaron "las mayores desviaciones en el cumplimiento de los objetivos de déficit".

Por lo tanto, deduce que cuando concurrió a las elecciones con un programa que prometía crear empleo, proteger sanidad, educación y servicios sociales y bajar impuestos "no era ajeno a la realidad de la economía española", sino que "sencillamente, optó por la ocultación y el engaño".

Recortes encubiertos

Al igual que se decantó por "la ocultación y el engaño en su discurso de investidura", en el que volvió a prometer que potenciaría "la creación de empleo", garantizaría "los derechos de los trabajadores" y destinaría todos sus esfuerzos a que los pensionistas "respiren tranquilos", así como a mejorar la educación y a financiar la sanidad.

No dijo nada, por contra, de recortar la renta básica de emancipación para los jóvenes, bajar las becas, subir las tasas universitarias, aumentar los impuestos o reducir las prestaciones por desempleo.

Una vez elegido presidente, según Blanco, "ocultación y engaño han sido las coordenadas sobre las que ha girado su acción de Gobierno", como lo atestiguan, a su entender, los presupuestos generales del Estado retrasados tres meses "por motivos electoralistas" y a los que "metió un tajo" de 10.000 millones en educación y sanidad a la semana de presentarlos.

"O la desastrosa gestión de la crisis de Bankia, que pasó de necesitar 4.000 a 24.000 millones de capital público para no hundirse, sin que hasta ahora haya permitido el Gobierno que se sepa la verdad de lo sucedido. Por no hablar de las ruedas de prensa de los viernes tras los consejos de ministros, cuyos anuncios palidecen las más de las veces ante el BOE del día siguiente".

Engañó a los ciudadanos

Rajoy, en opinión de Blanco, "ha llevado el engaño y la ocultación al paroxismo con el anuncio del último recorte de 65.000 millones de euros".

El presidente engañó al Parlamento y, por tanto, a los ciudadanos, "al ocultar deliberadamente las medidas más duras", como la subida del IVA de hasta 13 puntos en algunos productos, la suspensión de la prestación por desempleo ante indicios de fraude, nuevos recortes en la ley de dependencia o "falta de compromiso para devolver la paga extra a los empleados públicos", agrega Blanco.

Para el también ex ministro de Fomento, esa forma de proceder es la prueba de que Rajoy "ha copiado lo peor de las peores prácticas bancarias, pues la veracidad de su palabra no resiste la letra pequeña de sus medidas".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky