Política

Una nueva protesta de los funcionarios colapsa el centro de Madrid

Madrid ha vuelto a convertirse en escenario de las protestas de los funcionarios contra los recortes del Gobierno. En una nueva manifestación voluntaria, trabajadores públicos han ocupado alguno de los puntos más relevantes de la capital (Congreso de los Diputados, Sol, sede del PP, Neptuno, Cibeles, Gran Vía...) para manifestar su malestar. Acompañándolos, varios miles de ciudadanos que a través de las redes sociales, se han unido a esta iniciativa que, desde primera hora de la mañana (ver vídeo) ha ocupado las calles de la capital.

Las marchas finalmente han concluido en en la Plaza de Neptuno tras ser vetados en la sede del PP y del Congreso.

Las redes sociales se han solidarizado con este colectivo, a pesar de ser el que más recelo despierta en la sociedad, con el hastag #Graciasfuncionarios y #AcampadaFuncionarios que en pocas horas se convirtieron en trending topic.

Una jornada que será recordada por la buena sintonía entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad del Estado que además de velar por la normalidad de la marcha han tenido gestos de apoyo a las reivindicaciones.

Las albanzas a los los funcionarios comenzaron al tiempo que los manifestantes comenzaban a salir a la calle en torno a las ocho de la tarde, y continuan todavía mostrándoles su apoyo. Todo ello por "educar, enseñar, curar, detener, ayudar, limpiar, conducir, arreglar, servir" rezaba una joven en twitter. O porque, "pese a vuestros jefes corruptos y vendidos, tantos servicios públicos FUNCIONAN de maravilla".

En una noche donde "todas han sido bomberos, secretarios, maestros o barrendero" también ha habido cabida para las críticas. No todos los ciudadanos ven con buenos ojos las protestas de los funcionarios y creen que "SOLO empiezan a protestar y a arrimar el hombro cuando les tocan lo suyo".  Además, son varios los que arremetan contra otros colectivos que a su juicio "deberían pagar los recortes" como el clero. "Porque te salvan los médicos y te educan profesor@s y no los curas".

Manifestantes y agentes se unen

La buena sintonía y la ausencia absoluta de tensión permitía la estampa de ver cómo compartían los puntos de vista manifestantes y agentes haciendo cola en los baños de la única cafetería abierta en la zona.

Algunos de los lemas gritados por los manifestantes hacían referencia al Congreso: "El próximo parado que sea un diputado". Y otros a la reforma laboral y la situación económica: "Arriba todos a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral" y "Más sanidad y menos Esperanza". Las camisetas de los bomberos aportaban el tono satírico a la reivindicación: "bombero quemado" o "bombero en extinción".

Tan sólo una gran pancarta blanca precedía la cabecera de la manifestación con el eslogan "Juntos podemos" y ante ella se han fotografiado todos los sectores representados en la manifestación: los bomberos con sus cascos, policías nacionales fuera de servicio con camisetas que les identificaban, médicos con gorros verdes y mascarillas, profesores, administrativos, etc.

Hasta que fue colocada entre los agentes antidisturbios que vigilaban la concentración para ser también fotografiados en un nuevo gesto simbólico antes de que éstos procedieran a invitar a los concentrados a dispersarse y poner fin a la protesta.

Un detenido

La protesta se saldó finalmente con la detención de una persona acusada de resistencia y desobediencia un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La detención tuvo lugar sobre las 2.10 horas de este lunes, y, al parecer, el detenido, Enrique D.F., de 35 años, no pertenece a ningún colectivo de funcionarios. Ha sido trasladado a la Brigada Provincial de Información, donde se determinará si pertenece a algún grupo radical.

Se espera que a lo largo del día se tome declaración a este joven y, como ha pasado con otros detenidos en las protestas que se han venido desarrollando en los últimos días contra los recortes y sin permiso de la Delegación de Gobierno, quedará en libertad o pasará a disposición judicial.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky