Política

El PP intentó evitar el debate de la iniciativa valenciana sobre símbolos

Vista general del Congreso de Diputados. Foto: Archivo.

El PP intentó infructuosamente que las Cortes Valencianas retiraran la proposición de ley que habían enviado al Congreso para reformar la Ley del Deporte y poder castigar las "ofensas" a España y sus símbolos en eventos deportivos que ayer rechazó toda la Cámara, Partido Popular incluido.

Fuentes populares han explicado hoy que desde Madrid se hicieron gestiones con el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y con el presidente de las Cortes regionales, Juan Cotino, para que la proposición, aprobada en 2008, fuera retirada a petición de ese Parlamento, que fue quien la presentó en su día.

En el Congreso ya no era posible suprimirla porque ya se había incorporado al orden del día, como primer punto de la sesión plenaria que se celebró ayer por la tarde.

El rechazo por parte del PP de una iniciativa que procedía del mismo partido, pero en Valencia, ha provocado que desde el grupo parlamentario se haya lamentado la imagen de "desorganización interna" ofrecida ayer, según han señalado a EFE fuentes de este grupo.

Algunos veteranos diputados del PP han asegurado además que no se explican cómo se pudo llegar a una situación tan paradójica como la de una proposición de ley impulsada desde el PP valenciano votada en contra por toda la Cámara, incluido el grupo popular.

En este sentido, admiten la imagen de "desorganización y descontrol" ofrecida por el PP para una propuesta que llevaba registrada en el Congreso desde abril de 2008, impulsada por este partido en Valencia cuando Francisco Camps gobernaba la Comunidad.

La solución más fácil para evitar que llegara a discutirse en el pleno del Congreso era que un pleno extraordinario de las Cortes Valencianas hubiera aprobado la retirada de la proposición. No obstante, las fuentes consultadas atribuyen también a los propios mecanismos parlamentarios, tanto del Congreso como de las Cortes Valencianas, como responsables de "haber llegado a una situación en la que la imagen del partido no ha salido bien parada".

Otras de las cuestiones que más lamentan los diputados populares es que el debate de ayer "haya servido además para que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, aprovechara el debate para provocar a buena parte de la Cámara al mostrar en pleno hemiciclo una bandera independentista catalana".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky