
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, fue recibido este fin de semana por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en La Habana en una visita en la que también ha estado el también diputado de IU Alberto Garzón. Según informó este lunes Granma, el periódico oficial del régimen, Castro y Centella "coincidieron en la voluntad de continuar fortaleciendo las fraternales relaciones existentes" entre los partidos comunistas de España y Cuba. La visita se produce después del viaje a Cuba dell alcalde de Marinaleda (Andalucía) y diputado nacional de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Según informa al PCE, las conversaciones se desarrollaron "en el ambiente de amistad que caracteriza las históricas relaciones entre los dos partidos". "El compañero Centella reiteró su firme solidaridad con la Revolución y su total disposición de trabajar a favor de las causas que defiende el pueblo cubano", explica la secretaría de comunicación del partido español.
La reunión entre Centella y el presidente cubano y líder del Partido Comunista de Cuba se celebró el pasado 9 de junio dentro de una ronda de contactos que ha llevado a cabo la delegación de IU, integrada por el diputado por Málaga Alberto Garzón y la secretaria de Cooperación Internacional del PCE, Gloria Aguilar.
"Demostrar alternativas al capitalismo"
En una entrevista con el periódico Granma publicada también este lunes, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso califica de "fraude" el sistema capitalista, cuya actual crisis ha provocado en la ciudadanía española "una etapa de desconcierto, que ha estado seguida por manifestaciones de rebeldía".
"Ante esta situación, el PCE aparece como un instrumento para organizar a los afectados por la crisis, para darles a los trabajadores un instrumento de lucha", afirmó Centella.
Opina que la izquierda española, así como la del resto de Europa, tiene "el reto de demostrar que existen alternativas al capitalismo. Para eso hay que aprender de todos los procesos históricos, pero sin copiar".