
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no se presentará a la reelección en el próximo Congreso Regional del partido, que se celebrará del 13 al 15 de julio, según ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien también ha dado a conocer que él tampoco optará a la reelección como responsable de la Secretaría General.
Javier Arenas está convencido de que su decisión "es buena para Andalucía y para el partido". Así se ha manifestado a través de una carta el hasta ahora número uno del PP andaluz, apenas unos minutos después de conocerse la noticia. "Arenas cree que es bueno hacer cambios".
El exministro de Trabajo ha delegado en Zoido -alcalde de Sevilla- la coordinación política del PP-A hasta el Congreso para no "intervenir en decisiones de futuro"
"Javier Arenas no ha dado ni pedido ni buscado otro puesto"
Así y según ha subrayado, el presidente del PP andaluz ha tomado la decisión "personal" de no continuar al frente del partido y dedicarse a las tareas nacionales que actualmente tienen encomendadas y entre las que se encuentran el cargo de vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y senador.
"Pero, en ningún caso, y quiero cerrar ese debate, Arenas tiene pensado optar a otras responsabilidades nacionales de las que ahora ostenta", ha apuntado el secretario general del PP andaluz, quien ha dado a conocer que el líder del partido enviará este mismo lunes una carta a los miembros de la Junta Directiva Regional para comunicarles que no optará a la Presidencia del PP andaluz.
Sanz ha dicho que Arenas ha tomado una "decisión personal", pese a que el partido "le ha pedido que continuara". Y es que, según ha apuntado, en el balance de su gestión se encuentran los "mejores resultados" de la historia del partido, tras lograr la victoria en tres procesos electorales consecutivos, municipales, generales y autonómicas.
Una carrera de declaraciones contradictorias
A comienzos del mes de mayo, la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y diputada del PP-A, Esperanza Oña, aseguraba que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha dicho que "lo más probable" es que no aspire "por quinta vez" a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas y que su intención, a día de hoy, es optar a la reelección en la presidencia del partido, algo que tendrá lugar en el próximo congreso regional que celebre el PP andaluz.
Tras el adverso resultado de las elecciones del PP en Andalucía, que nunca pensó en una derrota, Rajoy viajó hasta Andalucía para cerrar posibles fisuras.
¿Vuelta a Génova?
Lo que para muchos pueden ser los primeros pasos para una vuelta a Génova en breve, ya en mayo, María Dolores de Cospedal se afanaba en asegurar que Javier Arenas tiene una "gran tarea por delante que desarrollar en el partido" pero ha limitado esa labor en Madrid a la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local que ocupa desde el congreso nacional que se celebró en Sevilla hace dos meses.