Política

IU deja en manos de la Asamblea sancionar al diputado Miguel Reneses

Madrid, 7 jun (EFE).- El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha dicho hoy que la "desaparición" desde hace meses del diputado de su grupo Miguel Reneses de las sesiones de la Cámara es "absolutamente reprochable" y ha dejado en manos de la Mesa, con mayoría absoluta del PP, una posible suspensión de sus derechos.

El Reglamento de la Asamblea de Madrid prevé, en su artículo 34, "suspender temporalmente de sus derechos a un diputado, por acuerdo de la Mesa y previa audiencia del interesado, cuando éste de forma voluntaria e injustificada dejare de asistir voluntariamente a las sesiones del pleno o a las de las comisiones de las que forme parte".

"Correspondería a la Mesa y al presidente, que es quien tiene que velar porque se cumpla el Reglamento", ha subrayado hoy Gordo en declaraciones en la Cámara, preguntado por si IU piensa sancionar a Reneses, que no asiste a plenos ni comisiones desde el pasado enero, tras su imputación por un presunto delito de "acoso sexual".

"No haber venido a los plenos es una actitud absolutamente rechazable", ha criticado Gordo, y ha recordado que lo que IU "le pidió en su momento fue el acta de diputado, si no prosperaban sus recursos".

"Parece que hay uno (un recurso de Reneses) todavía pendiente, pero si el procedimiento (por acoso sexual) sigue para adelante, Izquierda Unida le pide su acta de diputado", ha zanjado el también coordinador general de IU-Comunidad de Madrid.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky