Política

"Batalla campal" entre la Guardia Civil y los mineros de León

La localidad de Ciñera de Gordón (León) ha vivido este mediodía una "batalla campal", según algunos testigos, como consecuencia del enfrentamiento entre los agentes del GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil y los mineros que cortaron el tráfico de la carretera N-630 para protestar por los recortes presupuestarios

La intervención de las fuerzas del orden hizo que el conflicto se desplazara hasta el interior del pueblo, según fuentes sindicales.

En las calles de la localidad, situada en la Montaña Central, se produjo el intercambio de objetos que previamente había comenzado en la carretera. Aunque no hay datos confirmados por el momento, varias personas podrían haber resultado heridas debido al lanzamiento de objetos, mientras que otras podrían haber sido detenidas por las fuerzas de seguridad en una nueva jornada de protestas del sector minero.

Herido el alcalde

El alcalde pedáneo de Ciñera (León), Juan López del Moral, ha resultado herido en un ojo por un pelotazo de goma durante un enfrentamiento entre un grupo de mineros y la Guardia Civil, después de que los agentes levantaran el corte que estos habían provocado en la N-630 a su paso por la localidad.

El alcalde de La Pola de Gordón -municipio al que pertenece Ciñera-, Francisco Castañón, ha señalado que los agentes han entrado en el núcleo urbano de la pedanía persiguiendo a los mineros y se han producido momentos de "nervios" y de "riesgo" porque en las calles había gente mayor y niños.

Ha puntualizado que, además del pedáneo herido, que está siendo atendido en el centro de salud del municipio y que en principio no parece que tengas una afección grave, un joven ha recibido también un "fuerte golpe" en una pierna.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky