
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha descartado que este martes vaya a protestar ante su homólogo británico, William Hague, por los acosos de las patrullas de Gibraltar a los pescadores españoles.
García-Margallo ha hecho esta puntualización antes de entrar en la presentación de un libro coescrito por el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, José María Beneyto.
"La situación en Gibraltar"
Allí, afirmó que la situación en Gibraltar esta mañana era "relativamente tranquila" después de "las tensiones de estos días".
De cara a su reunión de mañana en Londres con el titular del Foreign Office, García-Margallo ha mostrado su esperanza de que acuerden pedir al Gobierno de Gibraltar y los pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras que busquen "una solución satisfactoria para ambas partes". "Mi obligación como ministro es defender los intereses de los españoles y por tanto el derecho de los pescadores de La Linea y de Gibraltar a pescar donde han pescado siempre, como se acordó en 1999", recalcó.
Pero no lo hará protestando por los acosos de las patrullas gibraltareñas: "No creo que protestando lleguemos a un acuerdo, que es lo que realmente estamos buscando".
La opinión de Interior: deben seguir
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que los pescadores españoles deben seguir faenando "donde siempre lo han hecho" y entiende que el acuerdo debe producirse entre los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) y Gibraltar.
En rueda de prensa en Algeciras (Cádiz), Fernández Díaz ha asegurado que el Gobierno español "legítimamente elegido" seguirá defendiendo, junto con la Guardia Civil, los intereses de los ciudadanos españoles.
Además, ha recordado que este martes se celebrará una reunión entre los ministerios de Interior de España y Reino Unido en la que se abordará el conflicto.