Política

Primer golpe a ETA de la era Hollande

Oreitz Gurruchaga Gogorza, 'número uno' del aparato militar de la banda.

Primer golpe asestado a ETA en Francia en la era Hollande. Se trata de dos presuntos miembros que ayer fueron detenidos en la localidad francesa de Cauna.

Se trata de Oroitz Gurruchaga Gogorza, que estaba encargado de la estructura militar y de captaciones, reclutando nuevos miembros para reforzar las filas de la banda terrorista, de acuerdo con la información del ministerio.

Con él iba Xabier Aramburu, considerado su ayudante y que estaba huido en Francia desde 2010 tras la desarticulación de un comando, y presunto responsable de diversos atentados con bomba cometidos en Guipúzcoa y Vizcaya en 2010, añadió el comunicado de Interior.

Ambos fueron detenidos armados con una pistola y un revólver cuando transitaban por una calle de la localidad francesa de Cauna, en el suroeste del país, en un coche robado con matrícula falsa.

Interior cree que podrían estar estableciendo citas de captación de nuevos miembros para ETA, que anunció en octubre del año pasado que abandonaba la lucha armada, tras más de 40 años de violencia en la que ha causado más de 800 muertos para intentar lograr un País Vasco independiente.

La era Hollande

Se trata de las primeras detenciones relacionadas con ETA en Francia desde la llegada a la presidencia del socialista François Hollande este mismo mes. La colaboración policial entre España y Francia ha permitido la detención de numerosos etarras o supuestos miembros de la banda.

Hace dos semanas, ETA anunció el nombramiento de una delegación que entable un "diálogo directo" con los gobiernos de España y Francia, e instó a la Unión Europea a respaldar esta iniciativa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky