El departamento de Defensa de Estados Unidos ve poca evidencia de que el movimiento de tropas venezolanas hacia la frontera con Colombia sea de un número que cause preocupación, dijo un alto funcionario del Pentágono este miércoles.
"No tiene una importancia acorde a lo que ha sido reportado", dijo el funcionario, que solicitó el anonimato al tratarse de información de inteligencia.
Otro funcionario, también bajo anonimato, dijo que había informes confiables de que elementos mecanizados salieron de la importante base militar venezolana en Valencia, en el centro del país. Indicó además que se reportaron preparativos para el despliegue, pero que el mismo recién ha comenzado.
El presidente Hugo Chávez ordenó el domingo el traslado de 10 batallones -unos 6.000 hombres- hacia la frontera con Colombia, junto a tanques y aviones, luego de que fuerzas de Colombia mataran el sábado a un líder rebelde en territorio de Ecuador.
El general venezolano Jesús Gregorio González dijo el miércoles que las fuerzas ya estaban en un 85 a 90% desplegadas.
Pero el primer funcionario estadounidense citado dijo que el movimiento de tropas -o la falta del mismo- no preocupa mayormente al Pentágono.
jm/sg/tlp/rpl