La frontera entre Colombia y Venezuela, donde han comenzado a llegar tropas venezolanas, permanece abierta con restricciones al paso de mercancías, aunque las personas transitan sin problemas, comprobaron periodistas de AFP.
Camiones colombianos que traen autos, alimentos y otros productos a Venezuela han esperado durante horas e incluso días en los controles de puestos fronterizos de San Antonio-Cúcuta (Andes), Arauca (sur) y Paraguachón (norte).
El ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Elías Jaua, había dicho el martes que su gobierno había decidido tomar una serie de medidas, entre ellas el cierre de la frontera con Colombia.
Sin embargo, Jaua aclaró luego en el Congreso que "no ha habido un cierre oficial en las fronteras sino un conjunto de restricciones".
La televisora estatal VTV transmite insistentemente imágenes de la línea fronteriza para remarcar la normalidad en el tránsito de vehículos y personas.
"Hay dificultades por cuestiones de aduana. Nos dieron la documentación para el descargue, pero la aduana la cerraron. Hasta que los dos gobiernos no limen asperezas no creo que abran el paso", comentó a la AFP el camionero colombiano Jon Jairo Londoño, en el puesto fronterizo de Paraguachón.
La zona de la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela es de gran actividad y sirve para buena parte del intercambio comercial de los dos países, que en 2007 alcanzó casi 6.000 millones de dólares.
Las conexiones de vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela se mantienen inalteradas, indicaron responsables aeronáuticos.
jl/nn/vf/rpl