
Rosalía Iglesias Villar, esposa del exsenador y extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y ha esgrimido un escrito de su defensa en el que se sostiene que no estaba obligada a tributar por la venta de varios cuadros valorados en medio millón de euros por la que se le atribuye un delito fiscal, informaron fuentes jurídicas.
Iglesias, que está imputada en el marco de la causa en la que se investigan las actividades de corrupción de la 'trama Gürte'l, ha preferido no contestar las preguntas formuladas por la Fiscalía Anticorrupción y las partes personadas en la causa y se ha limitado a hacer referencia a un escrito presentado por su abogado, Miguel Bajo, en el que se pedía el archivo de la causa.
La documentación
Según sus letrados, la documentación demostraría que la mujer de Bárcenas no defraudó 222.112,58 euros en la declaración del Impuesto de la Renta por las Personas Físicas (IRPF), tal y como apuntaba un informe de la Agencia Tributaria realizado en junio de 2011. Alegan, en este sentido, que la supuesta ganancia patrimonial de 558.196,97 euros, derivada de la transmisión de un cuadro adquirido el 15 de mayo de 1987, estaría exenta de tributación.
A diferencia del resto de imputados y testigos que son citados a declarar, la esposa de Bárcenas ha estado permanentemente acompañada por las Fuerzas de Seguridad durante su estancia en la Audiencia Nacional, a la que ha entrado y salido por el garaje y a bordo de un vehículo.
La imputación de Iglesias Villar se produjo, según un auto dictado el pasado 20 de abril, tras haber aparecido en la instrucción "nuevos datos de los que indiciariamente se podría derivar su responsabilidad penal" y poder prescribir los delitos que se le atribuyen el próximo 30 de junio.