Política

Colombia y Ecuador de acuerdo en reunión de cancilleres por crisis bilateral

Ecuador y Colombia se mostraron de acuerdo este martes durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la realización de una cumbre de cancilleres de la región propuesta por Quito para tratar la crisis diplomática bilateral.

"No será suficiente una disculpa diplomática" de parte de Bogotá, expresó la canciller ecuatoriana, María Salvador, en la primera intervención de la tarde en un encuentro convocado a pedido de su país.

"En tal sentido Ecuador solicita a consejo permanente que se convoque de manera urgente a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores" a más tardar el 11 de marzo del presente año, para analizar la crisis generada por un operativo armado colombiano en territorio ecuatoriano durante el fin de semana, señaló la ministra.

Colombia "apoya la convocatoria" formulada por Ecuador para que los cancilleres de la región busquen una salida a la crisis bilateral, que llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de Quito y a movimientos de tropas hacia las fronteras por parte de Ecuador y Venezuela, señaló el embajador de Bogotá ante la OEA, Camilo Ospina.

Ecuador pidió también a la OEA que "se condene la violación al territorio y la soberanía de un Estado perpetrada por otro Estado", y solicitó que el "Consejo Permanente de la OEA designe una comisión de verificación que investigue in situ los hechos".

Colombia de su lado, pidió la creación de una "comisión de exploración de alternativas políticas" para buscar solucionar el diferendo.

En un durísimo intercambio, Colombia también exigió a los gobiernos de Ecuador y Venezuela una "explicación al pueblo colombiano" por datos encontrados en computadoras de guerrilleros durante el operativo origen de la crisis, que según Bogotá señalan contactos entre los gobiernos ecuatoriano de Rafael Correa y venezolano de Hugo Chávez, con la guerrilla de las FARC.

Colombia indicó que puso "a disposición de la OEA" los ordenadores para que se realice un peritaje.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que militares colombianos abatieron en territorio de Ecuador al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Raúl Reyes.

Venezuela por su parte reaccionó expulsando a los diplomáticos colombianos en Caracas, cerrando su embajada, y al igual que Quito, ordenó movilizar tropas a sus fronteras.

Colombia recibió el apoyo de Estados Unidos por su acción.

La moción para la reunión de cancilleres será considerada más tarde por el Consejo Permanente, que se desarrolla en un ambiente de alta tensión discursiva entre las delegaciones de Colombia y Ecuador.

Hasta el momento, la mayoría de los países que han hecho uso de la palabra, entre ellos Chile, Argentina, Uruguay o El Salvador, se han manifestado partidarios de la cita de ministros de Relaciones Exteriores.

mr/ml

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky