Israel tiene "la fuerza y el poderío" necesarios para defenderse de la amenaza nuclear iraní, declaró el martes el primer ministro israelí Ehud Olmert, un día después de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impone nuevas sanciones a Irán.
"No cabe duda alguna de que Israel se considera amenazado por Irán", afirmó. "Israel posee la fuerza y el poderío para defenderse de cualquier amenaza", agregó Olmert durante una visita a Julis, una aldea drusa de Galilea (norte).
"No creo que la cuestión iraní sea prioritariamente la responsabilidad de Israel. Depende de la responsabilidad de Estados Unidos, de los principales países de la comunidad internacional que están convencidos de que Irán representa un peligro", agregó.
El jefe de gobierno israelí añadió que deberían imponerse sanciones adicionales contra Irán para que cese su programa de enriquecimiento de uranio, una etapa necesaria para adquirir la capacidad nuclear.
La resolución 1803 adoptada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, redactada por Francia, Gran Bretaña y Alemania, prevé el endurecimiento de las sanciones decididas por el Consejo contra Irán en sus resoluciones 1737 de diciembre de 2006 y 1747 de marzo de 2007.
jp/gk/it/eg