
El pleno para la elección del presidente del Principado se celebrará en la segunda quincena de mayo, ya que todos los grupos parlamentarios han acordado hoy que no se convoque la sesión de investidura hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el escrutinio de las elecciones autonómicas.
Los cinco grupos con representación en la Junta General del Principado han respaldado esta propuesta lanzada desde Izquierda Unida momentos antes de que se iniciase hoy el pleno de constitución del parlamento regional.
Fuentes parlamentarias han señalado a Efe que el fallo del TC al recurso de amparo que los socialistas han decidido presentar estará listo en torno al 15 de mayo, por lo que el pleno de investidura se celebrará dos o tres días después.
El presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo dispone de un plazo de diez días para convocar el pleno de investidura que, según el portavoz socialista, Fernando Lastra, por lógica debe celebrarse después de ese fallo.
El Constitucional dispone de un plazo máximo de 15 días naturales para pronunciarse sobre ese recurso desde la fecha de su presentación, según establece la ley electoral.
Parlamento constituido
El parlamento asturiano ha quedado constituido hoy por 44 de sus 45 diputados porque el Tribunal Superior de Justicia de Asturias estimó un recurso presentado por el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos sobre el voto emigrante en la circunscripción occidental y del que depende que los socialistas y Foro consigan un diputado más o menos.
Ese diputado es fundamental para formar mayorías en un parlamento en el que, a día de hoy, el PSOE dispone de 17 diputados, Foro de 12, el PP de diez, IU de cinco y UPyD de uno.