El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que el "golpe artero" lanzado por Colombia contras las FARC en Ecuador, fue una provocación militar que se iba a hacer contra Venezuela y fue evitado con las denuncias previas hechas por el presidente Hugo Chávez.
Las autoridades colombianas "lanzaron un golpe artero contra Ecuador; y ese golpe iba a ser en Venezuela. La política del presidente Chávez logró neutralizarlo, detenerlo y evitarlo", dijo el canciller venezolano en un discurso ante el pleno del Congreso.
Maduro recapituló una lista de denuncias hechas por Venezuela sobre planes de una provocación militar colombiana contra Venezuela.
El canciller dijo que la primera medida de Caracas fue denunciar ante su par colombiano, Fernando Araújo, "con informaciones de inteligencia del gobierno norteamericano que se preparaba una provocación militar contra Venezuela".
La información "transmitida al canciller colombiano en Cartagena, logró el objetivo de neutralizarla, revelarla y evitarla", dijo Maduro.
Maduro afirmó que, utilizando el argumento de la "legítima defensa", Colombia practica la llamada política antiterrorista de Estados Unidos y de "guerra preventiva".
Colombia está "copiando el modelo israelí, para establecer un estado parapolicial al margen del los principios de soberanía, autodeterminación y existencia de estados nacionales".
Este lunes, Bogotá reveló documentos y fotografías y acusó a los gobiernos de Venezuela y Ecuador de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), luego de la operación en territorio ecuatoriano en las fuerzas colombianas mataron al número dos de ese grupo, Raúl Reyes.
Maduro respondió que se trata de un montaje: "la computadora se está convirtiendo en una fábrica de mentiras, para criminalizar (...) este hecho tan grave".
La operación de Colombia es "un plan para desestabilizar la región sudamericana" y "pretende vulnerar la paz y soberanía de nuestros países", dijo el canciller.
"Es la primera vez que un gobierno de nuestra región reconoce de manera desfachatada que ha bombardeado y violado la soberanía de otro estado", puntualizó.
vf/pt/fj