Uruguay instó a Colombia, Venezuela y Ecuador a establecer un diálogo y abstenerse de agravar la situación, en tanto pidió a la presidencia pro témpore del Mercosur, que ejerce Argentina, convocar una reunión de cancilleres para analizar la situación tras la muerte del número dos de las FARC en territorio ecuatoriano en una incursión militar colombiana.
Uruguay "se permite, en el marco de la fraternidad que une a los países de la región, instar" a Colombia, Venezuela y Ecuador "a establecer de manera urgente, un ámbito de diálogo tendiente a resolver y superar las diferencias existentes, retornando a la normalidad de sus relaciones", señala un comunicado de la cancillería, cuya titularidad asumió este lunes Gonzalo Fernández.
También refiere a "la necesidad de que, hasta la instalación de tal instancia de diálogo, cualquiera que sea la forma y los mecanismos que para la misma se adopten, los países involucrados se abstengan de cualquier acción y actitud que potencialmente pueda agravar la actual situación", agrega.
Asimismo, Uruguay "solicita a la Presidencia pro témpore del Mercosur convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres de los Estados Parte con el fin de analizar la situación planteada", añade.
Al Mercosur, cuya presidencia pro témpore ejerce Argentina, lo integran además Uruguay, Brasil y Paraguay, mientras Venezuela está en trámite de adhesión plena.
El sábado, militares colombianos incursionaron en territorio ecuatoriano en una operación en la que murió el número dos de la guerrilla de las FARC, lo que provocó que Ecuador y Venezuela movilizaran tropas a la frontera con Colombia. Venezuela cerró además su embajada en Bogotá, mientras que Ecuador retiró a su embajador.
yow/jb
Relacionados
- España llama a la "calma" y al "diálogo" a Colombia, Venezuela y Ecuador
- España llama a la "calma" y el "diálogo" a Colombia, Venezuela y Ecuador
- España llama a la "calma" y el "diálogo" a Colombia, Venezuela y Ecuador
- España llama a la calma y el diálogo a Colombia, Venezuela y Ecuador
- Venezuela dice que liberación de rehenes abre camino al diálogo en Colombia