La campaña electoral para los comicios del domingo en España tiene su capítulo en Uruguay, donde los representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) expresaron preocupación por la lentitud con que se distribuyen los sobres con las hojas de votación.
El partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el partido Popular (PP) se disputan 41.000 votos de ciudadanos españoles en Uruguay, sobre un total de 1.200.000 residentes en el exterior.
Existe preocupación debido a que hay un alto número de habilitados que no han recibido los sobres de votación de parte del Correo uruguayo, dijeron a la AFP los titulares de ambos partidos españoles en Uruguay.
"Estamos preocupados poque hay mucha gente que llama para decir que no ha recibido el sobre de votación, y me consta que la misma preocupación existe en el consulado y en el PP", indicó José Antonio Fernández, secretario general del PSOE en Uruguay.
"Hay preocupación por la demora en la distribución, porque la gente no recibe sobres", señaló por su parte Benito Grande Quintanda, presidente del PP en Montevideo, quien indicó que el martes sostendrán una reunión con las autoridades del Correo uruguayo para abordar el tema.
Los electores tienen tiempo hasta el viernes 7 para enviar el voto por correo certificado, señaló el Consulado de España.
Hasta el domingo, 547 personas votaron en el Consulado -donde ya se cerraron las urnas-, pero no se tiene contabilizado el número de votos ya remitidos por correo, indicó a la AFP la canciller del consulado, Pilar Romero.
El voto no es obligatorio, pero en la elección de 2004 hubo una participación de 52% en Uruguay.
La campaña española está presente en los medios uruguayos, con avisos por radio, televisión y autoparlantes, en tanto se reparte folletería. También son visibles carteles publicitarios en algunos puntos de la ciudad.
yow/jb