La Casa Blanca reclamó este domingo el fin de la violencia entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza y el reinicio de las negociaciones con Israel suspendidas por la Autoridad Palestina.
"La violencia debe cesar y las discusiones se deben reiniciar", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
El gobierno autónomo palestino decidió suspender todos los contactos con Israel a causa de la ofensiva israelí lanzada desde el sábado sobre la Franja de Gaza, en un intento de detener el disparo de misiles hacia Israel y en la que 70 palestinos han muerto.
La declaración del vocero precede a un viaje a la región que iniciará el martes la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en un intento de relanzar las negociaciones de paz retomadas en una cumbre convocada por Estados Unidos hace tres meses.
La ofensiva israelí y la suspensión de contactos por parte de la Autoridad Palestina complican aún más la misión de Rice, que tiene previsto reunirse durante su gira con la autoridades egipcias en El Cairo y palestinas en Ramala.
La Casa Blanca ya había pedido el sábado, a través de Johndroe, el fin de "la violencia y de todos los actos de terrorismo dirigidos contra civiles inocentes", pero estableciendo una "neta diferencia" entre el lanzamiento de misiles palestinos y la reacción defensiva de Israel.
lal/chv/pap/dk