La aprobación de una resolución con sanciones para Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU se postergará al menos hasta el lunes, informó un diplomático occidental el viernes.
El diplomático, que pidió no ser identificado, dijo que la votación esperada para este sábado no se llevará a cabo hasta el lunes por lo menos, para intentar lograr "el mayor apoyo posible" a la resolución.
El proyecto de resolución cuenta con el apoyo de una "amplia mayoría" de miembros del Consejo pero los promotores de la iniciativa "buscan obtener el mayor apoyo posible", aclaró el jueves el embajador de Gran Bretaña John Sawers recalcando la intención de pasar al voto "lo antes posible".
"Los votos necesarios están ahí pero queremos ser lo más unificadores posible", dijo por su parte el representante adjunto de Francia Jean-Pierre Lacroix.
Gran Bretaña y Francia, los dos redactores del proyecto, daban este viernes los toques finales al borrador del texto que llama a Teherán a cumplir con pedidos anteriores del Consejo de Seguridad de detener el enriquecimiento de uranio.
Para ser adoptada, una resolución debe obtener al menos nueve votos sobre quince, sin voto negativo por parte de uno de los cinco miembros del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), equivalentes a un veto.
ga/lt/dk/fj/mg