
El candidato de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, aseguraba hoy que con su voto quería promover la formación de un gobierno de concentración impulsado por los partidos de ámbito nacional. Sin embargo, tanto PSOE como PP se han negado.
El ganador de las elecciones asturianas del pasado domingo, Javier Fernández (PSOE), ha asegurado que "no es la mejor idea". Por su parte, la candidata del PP en las últimas elecciones autonómicas en Asturias, Mercedes Fernández, ha asegurado que "no hay ninguna posibilidad"
El PSOE no quiere oír hablar de eso
Según el dirigente socialista, la reunión ha sido "cordial" y se ha centrado en las opciones en la investidura. UPyD ha dejado claro que no entrará en el Gobierno. Pero Javier Fernández ha dicho que "todo está abierto", desde el simple apoyo a su investidura, pactos puntuales, o un acuerdo de legislatura. "Todo estará supeditado a las negociaciones que se establezcan entre las dos fuerzas políticas", ha indicado, señalando que él es partidario de la "mayor estabilidad parlamentaria posible".
En las elecciones del pasado domingo, el PSOE obtuvo 17 de los 45 diputados asturianos, por 12 Foro, 10 PP, 5 IU y 1 UPyD. De esta forma, Prendes sería 'llave' de Gobierno en un posible escenario de enfrentamiento entre los bloques PSOE-IU (22 diputados) y Foro-PP (22 diputados).
Javier Fernández ha dicho que en la reunión de este viernes han hablado de cuestiones generales, al ser un primer contacto, sin entrar en temas concretos. Sí ha reconocido que ahora conoce "mejor" el programa de UPyD. Y ha dicho que ve "afinidades" en unos asuntos y que en otros "habrá que encontrarlas". Además, habría que llegar a un entendimiento con el otro socio, IU.
Sobre Foro
Preguntado sobre la intención del candidato de Foro, Francisco Álvarez cascos, de impugnar votos procedentes de asturianos en el extranjero, Javier Fernández ha dicho que Cascos "es muy dado a los recursos" y le ha recordado que el sistema de recuento de estas elecciones es el mismo que hubo en las pasadas elecciones autonómicas y generales.
Y en cuanto a la disposición de Cascos a renunciar incluso a la presidencia para impulsar un Gobierno, Javier Fernández ha insistido en que resulta "sorprendente" que una persona "que no quiso gobernar ganando quiera gobernar ahora perdiendo".
El PP también se niega
Mercedes Fernández, por su parte, ha indicado que no hay "ninguna posibilidad de acuerdos de Gobierno entre el PP y el PSOE". Mercedes Fernández ha hecho estas declaraciones a los periodistas en un salón de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras mantener una reunión con el candidato del PSOE, Javier Fernández.
La representante del PP ha dicho que respeta que el PSOE haya ganado las elecciones, pero que ella es "coherente" y que no existen posibilidades de acuerdo entre ellos "más allá de lo que sean los grandes temas de Asturias".
Preguntada sobre si el actual escenario político en Asturias podría derivar en otros comicios, ha respondido que contemplar la posibilidad de unas elecciones le produce "escalofríos", al igual que la posibilidad de que termine gobernando el PSOE.