Brasil desea incrementar sus relaciones comerciales con el sureste asiático, declaró el viernes durante una visita a Singapur su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.
El ministro, que ya visitó también Vietnam, explicó que este viaje tiene por fin "estrechar las relaciones con países del sureste asiático".
"Nuestro comercio con la región es todavía muy pequeño", declaró Amorim, explicando que sus intercambios con Vietnam son incipientes aunque con Singapur se multiplicaron por cuatro en tres años.
El secretario de Comercio Exterior brasileño, Welber Barral, declaró hace un tiempo que Brasil se encuentra entre los 30 mayores exportadores mundiales, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), y pretende situarse entre los 25 primeros en 2010.
"Lo que vemos en Brasil es que nuestro comercio se apoya cada vez más en países emergentes", declaró Amorim.
El ministro explicó que hay empresas brasileñas estableciéndose en India, metalúrgicas que planean instalarse en India y firmas de zapatos con presencia en China.
En última instancia, el deseo de Amorim sería ver un acuerdo de comercio entre los diez miembros de la Asociación del Sureste asiático (Asean) y el bloque latinoamericano Mercosur.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva desea viajar a mediados de año a Timor Oriental, Indonesia y Vietnam.
str-it/bl/it