Estados Unidos envió al buque de guerra USS Cole a las costas de Líbano para dar una "muestra de apoyo a la estabilidad regional", profundamente preocupado por el estancamiento político libanés, informó este jueves un alto funcionario norteamericano.
El funcionario, que mantuvo el anonimato, confirmó el despliegue del destructor con mísiles guiados, aunque declinó aclarar si esta muestra de fuerza estaba destinada a Siria o Irán, que Washington considera enemigos de la democracia libanesa.
Es "una muestra de apoyo a la estabilidad regional" surgida de "preocupaciones sobre la situación en Líbano", afirmó el alto funcionario.
Consultado sobre si la orden partió del presidente estadounidense George W. Bush, el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe dijo que "el presidente está preocupado sobre la situación en Líbano y discute el tema regularmente con su equipo de seguridad nacional".
La decisión tiene lugar ante el temor de un nuevo conflicto entre el ejército israelí y las fuerzas de la organización libanesa radical de Hezbolá, similar a el del verano (boreal) de 2006.
Líbano, que se encuentra inmerso en una profunda crisis política entre la coalición gobernante apoyada por occidente y la oposición apoyada por Siria e Irán, no tiene presidente desde la salida de Emile Lahoud, protegido de Damasco, el 24 de noviembre del 2007.
ok/mac/mg/fj/gs