Política

El juez sostiene que Urdangarin siempre estuvo detrás del entramado de Nóos

El juez Castro no cree a Urdangarin. Al menos eso se desprende de la lectura del auto dictado por el magistrado instructor del caso Palma Arena, donde subraya entrecomillas que el duque de Palma "siempre estuvo detrás de todo el entramado societario al mismo nivel que Diego Torres.

"Urdangarin era el rector antes y después de marzo de 2006", detalla el auto. "Si tiene trascendencia penal -determina el auto-, establecer si Don Iñaki Urdangarin Liebaert abondonó realmente a partir de esta fecha sus actividades de negocio relacionadas con la Asociación Nòos de Investigación Aplicada y el conjunto de sociedades que giran alrededor del mismo y de Don Diego Torres Pérez".

Los argumentos del duque de Palma no convencen

"Pues bien -continúa-, todo apunta a que tal desvinculación no se produjo ya que existen sobrados indicios de que Don Iñaki Urdangarin Liebaert desempeñó con posterioridad a esa significativa fecha el cargo de Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social de la que era Director General Don Diego Torres Pérez y no acaba de convencer el argumento de que las funciones del primero solo lo eran en materia estrictamente deportiva y sin conexión alguna con la Gerencia de la Fundación detentada por Diego Torres Pérez cuando innumerables testigos han declarado en sede policial que el Sr. Urdangarin siempre estuvo detrás de todo el entramado societario, antes y después de aquella fecha".

"No obstante, y si todavía cupiere alguna duda -explicita-,  el propio Iñaki Urdangarin Liebaert así lo vino a reconocer en su declaración ante este Juzgado cuando admite haber mediado en el año 2007 cerca de la Administración Balear para que Don Diego Torres Pérez obtuviera el cobro de una importante suma de dinero".

Otros testigos

Así mismo, rechaza interrogar al conde de Fontao, y al todavía secretario de las infantas, García Revenga, y al ex tesorero del Instituto Nóos. No obstante, cita a la secretaria del duque y al exsecretario de Turismo valenciano.

Respuesta a Manos limpias

En otro orden de cosas, el juez apostilla que "el objeto de toda instrucción es la investigación de hechos de trascendencia penal, no de aquellos que, sin tenerla, sirvan exclusivamente a intereses mediáticos, al favorecimiento hacia actitudes políticas o simplemente para satisfacer la curiosidad por mucho que esas pretensiones sean compresibles y merecedoras de todo el respeto".

"No tiene constancia del auto"

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha reconocido esta mañana que desconoce el contenido del auto del juez Castro en el que equipara las funciones del duque de Palma con las de su socio Diego Torres en el entramado del instituto Nóos. Y ha dicho que sólo se fía "de lo que sale del procedimiento"

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky