Política

Urdangarin intentó hacer negocios con el desastre del 'Prestige'

Urdangarin recibió la negativa de Inditex por su proyecto de regeneración de la zonas afectadas tras el Prestige. Imagen: Archivo

Iñaki Urdangarin vió una oportunidad de negocio tras el desastre medioambiental que provocó el petrolero 'Prestige' en el año 2005. Él junto a su socio Diego Torres  solicitaron a la empresa Inditex financiación para un proyecto de "mejora de los ecosistemas y recursos comerciales que han sido afectados por el vertido del 'Prestige' y favorecer la pesca responsable". Ésta propuesta fue rechazada de inmediato.

Días después la organización ecologista WWF/Adena también se puso en contacto con Inditex para desarrollar el mismo proyecto. La multinacional textil propuso como solución ponerla en contacto con el Instituto Nóos y que ambas "reformulasen" el proyecto de forma conjunta. "Mantuvimos varias reuniones con la consultora de Urdangarin, pero finalmente el proyecto no salió adelante", explica el portavoz a El Confidencial.

En el sumario del caso Urdangarin aparecen, junto al proyecto presentado por el duque de Palma y su ex socio, unas notas manuscritas del contable del Instituto Nóos, Marcos Tejeiro, en las que se alude a una reunión celebrada el 13 de mayo de 2005 en Arteixo, sede del cuartel general de Inditex. 

Más propuestas a Inditex

A penas un mes antes sí que Urdangarin y su socio hicieron negocios con la empresa gallega. Ambos consiguieron 14.000 euros de  financiación de Inditex en abril de 2005 por un analizar la viabilidad de la empresa Ravaltex como proveedora del Grupo. Un estudio que estudio fue elaborado íntegramente Inditex y el duque de Palma se limitó a facturar por él.

Urdangarin y su socio lo volvieron a intentar en 2007. De nuevo pidieron fondos a Inditex para un proyecto en Marruecos para la cosntrucción de estadios de fútbol en Tánger para jóvenes marginados.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky