
El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano interrogará hoy en calidad de imputado al consejero de Proitec Carlos Monjero, socio de Jorge Dorribo en la denominada "Operación Campeón", que investiga una presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.
Monjero ya ha prestado declaración en varias ocasiones ante la juez de Lugo Estella San José, que investiga la trama, y ante la que reconoció el pasado 17 de octubre que él estaba, junto a otros empresarios, en la comida celebrada en Lugo a la que llegaron Dorribo y Blanco en el mismo coche, procedentes de la gasolinera de Guitiriz, lo que a todos les "sorprendió".
Carreras de Karts
Monjero también reconoció ante la juez lucense que el empresario farmacéutico subvencionó carreras de karts de un hijo del exdiputado del PP en Galicia Pablo Cobián a cambio de que éste le proporcionara contactos y favores en la actual Xunta, que llegaron incluso a favorecer la celebración de un encuentro con el presidente, Alberto Núñez Feijóo.
Concretamente, Monjero manifestó en sede judicial que a lo largo de 2010 y 2011 Dorribo "utilizó a Pablo Cobián para muchas cosas, lo tenía enganchado".
Tras el pago de 13.000 euros para el equipo de Karts del hijo de Cobián, según Monjero, "empezaron todas las aprobaciones" y los empresarios firmaron un préstamo BEI de 3 millones de euros, con una primera disposición de 1,7 millones, según las manifestaciones de Monjero ante la juez de Lugo.
Otros contactos
Otros contacto que obtuvo Dorribo a través de Cobián fue con el presidente de Puertos de Galicia, con el fin de interceder por si amigo el también empresario Manuel Osorio. Según este testigo, se les ofreció un negocio importante del mantenimiento de bateas en Villagarcía, pero tampoco se llegó a hacer "porque pasó todo ésto", en alusión al momento en el que estalló el caso.