Política

El Supremo cita a Orozco, el 'financiero' del chalet de Blanco

La semana que viene irá a declarar ante el Supremo el empresario Orozco, amigo de Blanco. Imagen: Archivo

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha acordado para las próximas semanas un calendario de interrogatorios que obligarán a comparecer en calidad imputados a cinco empresarios relacionados con la "Operación Campeón". Orozco, a quien se le atribuye la construcción de Villa PSOE, tendrá que acudir al TS.

Entre los citados para la semana próxima, concretamente el jueves, 8 de marzo, está José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar , que fue citado varias veces por el propio Blanco en la declaración que prestó ante el alto tribunal el pasado 26 de enero.

Además, y según el empresario farmacéutico también imputado Jorge Dorribo, que fue el que implicó a Blanco en la trama, Orozco habría obtenido favores del ex ministro e incluso habría actuado como su testaferro -existe una grabación-, para poner en marcha un proyecto de recogida de medicamentos. El empresario de transportes habría pagado parte del chalet del ex ministro en Madrid, según la denuncia de Dorribo ante la juez de Lugo Estela San José, que investiga la trama.

La ronda de declaraciones comenzará el 6 de marzo con la comparecencia de José Antonio Espiñeira, socio del primo político de Blanco Manuel Bran, y ese día también está citado Javier Rodríguez, socio de Dorribo en Proitec. Según declaró éste en el Supremo, Rodríguez es el único que le debe parte del dinero que él sacó de una cuenta de una sociedad en Andorra simulando que era para levantar el embargo sobre una farmacia cuando en realidad la utilizó para pagar al ex ministro.

Un día después, el miércoles 7, está citado el también responsable de Proitec Carlos Monjero, y el 14 de marzo el socio de Blanco en andorra Xoxe Manuel Bazarra, han confirmado fuentes del alto tribunal. Bazarra habría colaborado en la operación realizada por Dorribo en Andorra para el pago a la farmacia, por lo que su declaración puede ser importante para aclarar este punto.

Un informe pericial realizado por Hacienda y aportado a la causa señala que, junto con otras entregas de dinero, Dorribo realizó una transferencia por valor de 15.000 euros desde sus cuentas en Andorra a la cuenta de la sociedad Andorrana Salut D'Innovació, "para poder levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxel Mollins, en cumplimiento del contrato firmado por ella". También realizó diferentes pagos en efectivo a su colaborador Xoan Bazarra para que los ingresara en dicha sociedad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky