Política

Paraguay: afiches oficialistas acusan a obispo presidenciable de guerrillero

Afiches con la leyenda "Embajador de las FARC" y la imagen del ex obispo y candidato presidencial Fernando Lugo vestido con el uniforme de esa guerrilla colombiana fueron desplegados el martes en Asunción y otras ciudades paraguayas por militantes del gubernamental Partido Colorado.

"Es una campaña sucia del oficialismo", dijo en conferencia de prensa Aníbal Carrillo, portavoz del candidato por la Alianza para el Cambio (APC), que nuclea a un espectro de grupos políticos de derecha e izquierda.

"Desde hace meses venimos alertando que el oficialismo iba a iniciar una campaña sucia. Esto es apenas el comienzo de una campaña que tendrá múltiples aristas", advirtió.

Los carteles están firmados por "la Juventud Colorada", perteneciente al partido de gobierno, que acusa al ex obispo de haber apoyado en 2003 al disuelto grupo político Patria Libre (izquierda), varios de cuyos miembros fueron condenados por el secuestro y muerte en febrero de 2004 de la hija del ex presidente Raúl Cubas.

Los investigadores sindicaron al jefe guerrillero Rodrigo Granda, 'canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), como el contacto con Patria Libre para perpetrar el crimen.

Además, los condenados por el asesinato de Cecilia Cubas militaban políticamente en el departamento de San Pedro, última diócesis de Lugo antes de despojarse de la sotana.

"Cuando mataban a la secuestrada, él (Fernando Lugo) decía que la muerte es una cuestión natural", aseguró el lunes presidente Nicanor Duarte.

Las declaraciones de Lugo sobre el secuestro son reproducidas en forma cotidiana por los oficialistas, que postulan a la presidencia a la ex ministra de Educación Blanca Ovelar.

"A mí me gusta estar enterado de las noticias, procuro estar informado, pero el caso de secuestro de Cecilia me pasó por alto, me pasó totalmente desapercibido", había señalado el ex religioso.

Los sondeos prometen una reñida elección el 20 de abril, cuando además de Lugo y Ovelar, se enfrenten por la Presidencia paraguaya el ex jefe del Ejército Lino Oviedo y el empresario independiente Pedro Fadul.

hro/elg/ml

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky