Cinco reactores de una planta nuclear del estado de Florida (sudeste) dejaron de funcionar el martes en medio de un gigantesco apagón que afectaba a unos 4 millones de personas, aunque dos ya operan, informaron la cadena estadounidense CNN y fuentes de emergencia.
El corte de energía no fue causado por un atentado terrorista dijeron fuentes de seguridad consultadas por la AFP.
"Confirmamos que no hay un nexo con terrorismo en el corte de energía de Florida", dijo Amy Kudwa, portavoz del Departamento de seguridad interior.
El apagón causó importantes atascos en Miami y algunos accidentes de tráfico cuando los semáforos dejaron de funcionar en importantes intersecciones, y muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas por falta de luz.
El area afectada se extendía hasta el condado de Palm Beach, unos 100 km al norte de Miami.
"Tenemos un corte de corriente masivo en Miami, pero ignoramos por el momento las causas del problemas", indicó a la AFP Cathy Webb, portavoz de la policía del condado de Miami-Dade.
"No tenemos un plan de evacuación en marcha en la zona porque el problema es eléctrico", dijo por su parte Mike Stone, del departamento de emergencias de la gobernación del estado de Florida, a la AFP.
El corte de energía, agregó, "fue causado por una falla mecánica en el sistema de Florida Power and Light", la empresa que brinda servicio en el estado sureño.
El portavoz dijo que no contaba con información sobre el mal funcionamiento de reactores nucleares en la planta nuclear Turkey Point, ubicada en Miami.
La empresa Florida Power and Light opera dos plantas nucleares en Florida: Turkey Point y Saint Lucie.
La cadena estadounidense CNN informó que cinco reactores en la planta de Turkey Point se habían apagado y que dos de ellos volvieron a funcionar poco después.
bur-jco/du