Política

Camps reaparece en Les Corts tras siete meses de ausencia por 'Gürtel'

El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha reaparecido hoy en Les Corts Valencianes después de siete meses de ausencia, ya que desde que desde su dimisión el pasado julio por su relación con el 'caso Gürtel' únicamente asistió días después a la toma de posesión de su sustituto, Alberto Fabra.

Camps, quien el pasado 25 de enero fue declarado no culpable por el jurado de la causa de los trajes del caso Gürtel, ha llegado media hora antes de que empezara el pleno a la sede del Parlamento valenciano, donde ha entrado por la puerta trasera, y se ha dirigido a la reunión que el grupo popular mantiene habitualmente antes del inicio de la sesión plenaria.

Posteriormente, poco antes de entrar en el hemiciclo, donde la sesión ha comenzado a las diez y media, Camps ha hecho declaraciones a los periodistas, a los que ha asegurado que está "muy contento" y "muy feliz" de estar en el pleno de Les Corts, y que tenía "muchísimas" ganas de volver.

"Imagínense para mí lo que es tener oportunidad de volver hoy aquí a casa, al hemiciclo, y a disfrutar del debate, y de las votaciones, y de las discusiones, y todas aquellas cosas que preocupan a la Comunitat Valenciana", ha manifestado.

¿Y que hay en su futuro?

Preguntado sobre si ha pensado ya en su futuro político, Camps ha señalado: "de momento, sentarme en mi escaño", y a la cuestión de si aspira a volver a la dirección del partido, se ha limitado a señalar: "lo que he hecho es volver hoy a Les Corts Valencianes, y eso está muy bien, muchas gracias".

A continuación ha entrado en el hemiciclo y se ha dirigido a su escaño, situado en la tercera fila del grupo popular, entre las alcaldesas de Valencia y de Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo, respectivamente, quienes no estaban en ese momento.

Camps, que no ha sido recibido con aplausos -lo que ha sido comentado con ironía desde algunos escaños de la oposición-, ha recibido el saludo de compañeros del grupo, entre ellos el de Ricardo Costa, que se sienta una fila delante de él, y que también fue absuelto por el jurado popular en la misma causa que Camps.

Los dardos de la oposición

El secretario general del PSPV y portavoz socialista en la Cámara autonómica, Jorge Alarte, ha valorado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps "comience a cumplir con su responsabilidad, que es estar en las Corts", y considera que debe aprovechar estar en el parlamento valenciano para explicar su gestión durante los últimos años, y la del actual jefe del Consell, Alberto Fabra, "porque la gestión es conjunta, es del PP".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes Valencianas, Alarte ha destacado que "sería una buena ocasión" para que Camps dé a conocer en sede parlamentaria "todo lo que sabe" sobre "la presunta financiación irregular, la visita del Papa -a Valencia- y el accidente del Metro -del 3 de julio de 2006- sobre el que cada día sabemos nuevas cosas".

El dirigente socialista también ha urgido al exjefe del Consell a decir "qué sabe de la gestión económica que nos ha llevado a la peor de la situaciones en los hospitales, los colegios y los institutos". "Que aproveche que está para darnos explicaciones", ha subrayado.

Preguntado por la posibilidad de que Camps vuelva a la Presidencia de la Generalitat, Alarte ha destacado que los 'populares' valencianos tienen "bastantes problemas". "Tenemos un presidente que no fue a las elecciones y no dio la cara ante los ciudadanos y tenemos un expresidente en la misma cámara que se tuvo que marchar por corrupción", ha manifestado el síndic del PSPV.

Al respecto ha señalado que "sería bueno" que los dirigentes del PP "resolvieran sus problemas" y que lo hagan "con rapidez" porque, en su opinión, "la Comunitat Valenciana lo que necesita es un gobierno que dé respuestas".

"Los ciudadanos necesitan un gobierno en marcha y sin este tipo de lastres y divisiones", ha manifestado Alarte, quien ha añadido que "los valencianos decidieron que este gobierno lo tenían que ejercer ellos, el PP".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, preguntado por la vuelta de Camps a las Cortes Valencianas, ha dicho que Alberto Fabra "tiene un problema" porque "no es ejemplarizante cobrar sin trabajar" y cree debe dimitir.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky