
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que si hubiera sabido cómo se iban a desarrollar los acontecimientos hubiera pedido un congreso antes de las elecciones para ser candidato reforzado con el liderazgo orgánico.
Eso no se planteó así, pero el resultado de las elecciones fue malo y mucha gente le pidió un esfuerzo más convencidos de que, como decía José Antonio Griñán hace poco en un acto público, hacía falta una combinación de esperanza y experiencia. No era lo previsto, mis planes los suelo acotar en el tiempo, y sólo el ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero sabe lo que le costó convencerme cuando ya tenía pensado retirarse de la primera línea política.
Una vez elegido en el 38 Congreso Federal del PSOE, Rubalcaba aseguró que se siente cómodo y que el partido está bien más allá de que al hacer las listas electorales, como ha pasado en Andalucía, haya más indios que caballos y surjan problemas para cerrarlas. Pero igual que él hubiera apoyado a Carme Chacón si hubiera ganado, cree que ella lo está haciendo y que ahora en el PSOE no hay rubalcabismo ni chaconismo.
Con Mariano Rajoy, explicó, las relaciones son correctas y fluidas con la ventaja de que ambos se conocen desde hace tiempo y se dicen las cosas con claridad, sobre la base de que él está haciendo la oposición útil que le hubiera gustado tener cuando estaba en el Gobierno