El candidato conservador a las elecciones del 9 de marzo en España, Mariano Rajoy, acusó a su rival socialista, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener como aliados en el exterior a Hugo Chávez y Fidel Castro, mientras que él se alinea con los líderes de Francia y Alemania.
"Yo, Merkel y Sarkozy, y usted, Chávez y Castro", así resumió Rajoy este lunes durante un debate televisado su propuesta de política exterior y la que ha practicado el actual gobierno socialista.
Zapatero le contestó recordando que durante el gobierno del conservador José María Aznar, "se dedicaron a reclutar soldados para la guerra de Irak" en América Latina, en alusión a los países latinoamericanos que enviaron tropas a ese país.
"Ustedes están siempre denigrando el gobierno de España, y yo en la cumbre de Chile defendí al señor Aznar como patriota, con respeto democrático", alegó, en referencia a los ataques del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Aznar durante la Cumbre Iberoamericana de noviembre.
Rajoy y Zapatero hablaron de política exterior y de otros temas durante el primero de los dos debates televisados programados durante esta campaña electoral. El segundo será el próximo lunes 3 de marzo.
esb/fz/Arp
Relacionados
- Raúl Castro confirma alianza con Chávez tras ser designado sucesor de Fidel
- Raúl Castro llama a Hugo Chávez y saluda a fuerzas armadas venezolanas
- Raúl Castro llama a Hugo Chávez y saluda a fuerzas armadas venezolanas
- Chávez felicita a Raúl Castro y afirma que Fidel seguirá siendo comandante
- Chávez felicita a Raúl Castro y afirma que Fidel seguirá siendo comandante