Los ataques entre Hillary Clinton y Barack Obama suben de tono ante las decisivas primarias demócratas de Ohio y Texas el 4 de marzo: la ex primera dama, que está obligada a ganar, pierde terreno en las encuestas, y se acerca un nuevo debate televisivo el martes por la noche.
Hillary Clinton volvió a recibir malas noticias en la interna demócrata estadounidense para las presidenciales de noviembre, cuando una nueva encuesta mostró este lunes que disminuye la ventaja que le llevaba a Obama de cara a la primaria de Ohio, en la que debe ganar para mantenerse en carrera.
Clinton tiene 51% contra 40% de Obama en intenciones de voto entre demócratas que piensan votar en las primarias de Ohio, según el sondeo de la Universidad de Quinnipiac publicado este lunes. Once días antes la ventaja era de 55% contra 34%, según la misma institución.
"La ventaja de Clinton sigue siendo sustancial, pero la tendencia debería preocuparla, en un estado en el que incluso su esposo, el ex presidente Bill Clinton, dice que debe ganar", dijo el subdirector del instituto de encuestas de la Universidad Quinnipiac, Peter Brown.
Mientras, en Texas los sondeos de la semana pasada le daban una leve ventaja a la senadora Clinton (48,8% contra 46,0% de Obama), pero el complicado método electoral de los caucus (asambleas de votantes) podría hacer que Obama sea el que consiga más electores.
La consejera de Obama en política exterior, Susan Rice, predijo que Hillary Clinton volverá a su discurso de que solo ella está preparada para llevar la presidencia desde el "día uno".
"Lo importante en el 'día uno' es entender las cosas", dijo la consejera, afirmando que Hillary Clinton ha mostrado reiteradamente mala visión en temas internacionales, recordando como ejemplo que en 2002 votó a favor de autorizar la guerra de Irak en el Senado.
Mientras, la campaña de Obama acusó a la de Clinton de propagar el miedo. El motivo fue una foto de Obama con ropa típica somalí durante un viaje a Africa en 2006, publicada en el sitio web Drudge Report, que dijo que la recibió de ayudantes de Clinton. El equipo Clinton negó haber difundido la foto.
El jefe de campaña de Obama, David Plouffe, emitió una agresiva declaración en la que acusa a la campaña de Clinton por la publicación de la foto. "En el mismo momento en que la senadora Clinton habla de restaurar el respeto por Estados Unidos en el mundo, su equipo de campaña se lanza a la más vergonzosa y aterrorizante ofensiva que hayamos visto en cualquiera de los partidos durante esta elección", declaró.
"Esto es exactamente el tipo de política divisora que aleja a los estadounidenses de todos los partidos y hace que el respeto hacia Estados Unidos disminuya en el mundo", agregó.
La campaña de Clinton reaccionó furiosamente.
"Suficiente. Si la campaña de Barack Obama desea sugerir que una foto de él vistiendo ropa tradicional somalí es divisora, ellos deberían ser los que se avergüencen", dijo la jefa de campaña Maggie Williams en una declaración.
"Hillary Clinton ha vestido las ropas tradicionales de los países que visitó, y hay fotos de eso ampliamente publicadas", agregó. "Esto es solo un intento obvio de distraer los serios temas que nuestro país debe discutir en la actualidad", dijo.
aje/chl/pz/du
Relacionados
- Hillary Clinton desmiente que vaya a tirar la toalla ante Obama
- Aunque Hillary es un PC y Obama un Mac, Clinton ganó en Silicon Valley
- Hillary Clinton rompe los pronósticos y vence a Obama en New Hampshire
- Obama se perfila como el favorito ante Hillary Clinton en los sondeos nacionales
- EEUU: Barack Obama aventaja en 10 puntos a Hillary Clinton en New Hampshire