El viceministro israelí de Defensa, Mathan Vilnai, advirtió el lunes contra todo desbordamiento de la frontera de Israel durante la cadena humana que los palestinos pretenden formar durante la jornada en la franja de Gaza para protestar contra el bloqueo de este territorio.
"Hamas debe comprender que hay líneas que no se pueden franquear. Utilizaremos todos los medios necesarios para impedir infiltraciones en nuestro territorio soberano", amagó Vilnai en declaraciones a la radio pública israelí.
"Por lo general, Hamas sabe cómo reprimir las manifestaciones", agregó el viceministro en referencia al movimiento islamista que controla la franja de Gaza desde que tomó el poder por la fuerza el pasado junio, forzando la salida de las fuerzas fieles al presidente palestino, Mahmud Abas.
Israel ha impuesto un bloqueo total en este territorio, donde la población ha sido llamada a formar el lunes una cadena humana para protestar contra esta medida.
Los responsables israelíes temen que la cadena humana se convierta en una marcha hacia su territorio, lo que podría degenerar en altercados y enfrentamientos si se trata de franquear las vallas de seguridad.
Interrogado por la AFP, el portavoz de la policía, Miki Rosenfeld, subrayó que ésta se encuentra en "estado de alerta avanzado", previo al máximo nivel.
"Hemos desplegado dispositivos muy importantes en la región sur de Israel, bajo la supervisión del ejército, y están listos ante cualquier eventualidad", señaló.
El domingo por la noche, un comunicado conjunto de la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, y del titular de Defensa, Ehud Barak, dejó claro que Israel consideraría como único responsable a Hamas de las consecuencias de la manifestación.
"Israel trabaja para evitar una degradación de la situación pero afirma sin equívoco que Hamas asumirá toda la responsabilidad si ésta ocurre", señaló la nota.
ChW/app