Los conservadores en el poder y el partido liberal están codo a codo en las intenciones de voto en Canadá, en un momento en el que el gobierno podría caer esta semana, lo que provocaría el adelanto de las elecciones, indicó un sondeo publicado el domingo.
El Primer ministro, Stephen Harper, puso la suerte de su Ejecutivo, que gobierna en minoría, en juego sobre el futuro de la misión militar canadiense en Afganistán y el presupuesto federal.
El sondeo del instituto Nanos Research encargado por el grupo de prensa Sun Media otorga a los dos principales partidos el 34 % de las intenciones de voto.
Para los conservadores, es un retroceso claro en relación a tres otros sondeos publicados hace dos semanas, uno de los cuales llegó a darle 12 puntos de ventaja sobre los liberales.
Para el jueves está previsto el primero de una serie de votos de confianza sobre el presupuesto que podrían provocar la caída del gobierno.
Los liberales no descartaron el domingo votar contra el presupuesto, lo que podría precipitar las elecciones legislativas, ya que está prácticamente descartado que el gobierno pueda contar con el apoyo de uno de los otros dos partidos de la cámara.
En cambio, parece casi seguro que votarán en el mismo sentido que los conservadores para prolongar dos años más la misión militar canadiense en Afganistán, conforme a un compromiso presentado la última semana por el gobierno.
El sondeo fue realizado entre 1.001 canadienses entre el 16 y el 20 de febrero y tiene un margen de error de +/- 3,1%.
jl/cel/gs/pap
Relacionados
- Clinton y Obama se enfrentan por el TLCAN antes de primarias de Ohio
- Bagdad pide a tropas turcas que se retiren de Irak "lo antes posible"
- Bagdad pide a tropas turcas que se retiren de Irak "lo antes posible"
- Bolivia no puede enviar más gas a Argentina antes del 2011, según analistas
- Economía/Motor.- Lear despide a otros 127 trabajadores en Avila antes del cierre de la factoría