Política

Al menos 40 peregrinos chiitas muertos en atentado suicida en Irak

Al menos 40 peregrinos chiitas murieron y 60 resultaron heridos en un atentado suicida cometido el domingo en Iskandiriya, al sur de Bagdad, según un nuevo balance de fuente policial y médica.

Un primer balance, suministrado por una fuente del ministerio del Interior, había señalado 25 muertos.

"Hacia las 15H00 (12H00 GMT), un kamikaze penetró a una tienda donde decenas de peregrinos estaban comiendo y se hizo estallar. El balance de víctimas de que disponemos es de al menos 40 muertos y 60 heridos", indicó a la AFP Karim Al Timimi, oficial de policía de la provincia de Babel.

El doctor Mohammed Al Zaidi, de los servicios médicos de Hilla, confirmó ese balance e indicó que hay 25 heridos en estado grave.

Los peregrinos llegan desde hace varios días a la ciudad santa de Kerbala (sur) para celebrar, el 28 de febrero, la fecha del 40ª día que siguió a la muerte del imán Hussein, una de las figuras más veneradas del islam chiita.

"Un kamikaze llevó a cabo el ataque, a las 14H47", indicó a la AFP el ejército estadounidense, que precisó que unos 42.000 peregrinos habían pasado el domingo por ese lugar.

Se trata del segundo mayor atentado, por el número de víctimas, cometido en febrero en Irak, en momentos en que la administración estadounidense y el gobierno iraquí reivindican una merma de la violencia gracias al plan de seguridad desplegado en Bagdad hace un año y al refuerzo de operaciones militares norteamericanas en el resto del país.

El 1 de febrero, al menos 98 personas murieron y 208 resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados en mercados de Bagdad.

La peregrinaciones chiitas a las ciudades santas de Kerbala y Najaf suelen ser objeto de atentados de grupos armados iraquíes, y en especial la red Al Qaida.

str-mel/gk/js/jo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky