Estados Unidos presionaba este viernes para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe sanciones contra Irán, y la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que hay "excelentes argumentos" para hacerlo, ante la negativa iraní de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
"Hay excelentes argumentos para aprobar una resolución del Consejo de Seguridad", dijo Rice en una conferencia de prensa, luego de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) divulgara un nuevo informe sobre Irán.
La AIEA indicó este viernes en un nuevo informe que Irán había proporcionado nuevos datos sobre su programa nuclear, pero que sigue sin dar explicaciones "completas y coherentes".
En igual sentido se pronunció el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, quien afirmó que el nuevo informe brinda argumentos como para aprobar nuevas sanciones contra Teherán.
"Algunos esperaban que el informe de la AIEA, eliminara la necesidad de una próxima resolución (del Consejo de Seguridad), dijo a la prensa, Khalilzad.
Pero las actividades nucleares de Irán descritas en el informe "no nos brindaron ninguna seguridad sobre la posibilidad de que sus intenciones sean pacíficas", añadió.
Este viernes, el número tres del departamento de Estado, Nicholas Burns, aseguró que las seis potencias que conducen el intento internacional por evitar que Irán obtenga tecnología nuclear se volverán a reunir el lunes en Washington para discutir nuevas sanciones.
"Vamos a revisar nuestra estrategia en Nueva York", explicó.
La reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Estados Unidos) junto con Alemania se desarrollará a nivel de directores políticos de las cancillerías, avanzó Burns.
Mohamed ElBaradei, director de la AIEA, dijo este viernes que pese a que se han dado progresos, es necesario que Teherán permita más inspecciones por sorpresa.
Teherán "nos dejó visitar muchos lugares, que nos ayudaron a hacernos una idea más clara del actual programa iraní. Pero desde mi punto de vista, es insuficiente", explicó.
"Irán tiene que implementar el protocolo adicional", explicó, en referencia al acuerdo que permite más inspecciones inesperadas por parte de la AIEA.
El informe será debatido por el ejecutivo de la AIEA a partir del 3 de marzo en Viena.
lc/ksh/ml/jb