Las seis potencias que conducen el intento internacional por evitar que Irán obtenga tecnología nuclear se volverán a reunir el lunes en Washington para discutir nuevas sanciones que obliguen a Teherán a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, dijo un funcionario del departamento de Estado.
"Vamos a revisar nuestra estrategia en Nueva York" para aprobar una tercera resolución con nuevas sanciones contra Irán, explicó este viernes el número tres del departamento de Estado, Nicholas Burns.
La reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Estados Unidos) junto con Alemania se desarrollará a nivel de directores políticos de las cancillerías, avanzó Burns.
Los seis países quieren forzar a Irán a detener su programa de enriquecimiento de uranio, que temen tenga fines militares, aunque Irán lo niega y afirma que sólo se propone producir electricidad.
Los embajadores británico y francés ante la ONU habían presentado el jueves un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad que propone nuevas sanciones contra Teherán.
Los promotores esperaban que el proyecto, que había sido corregido respecto al borrador inicial y que incluye restricciones económicas y comerciales y la prohibición de viajar para los responsables que participen en el programa nuclear, sea aprobado lo más pronto posible por el Consejo.
La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) de la ONU indicó este viernes en un nuevo informe que Irán había proporcionado nuevos datos sobre su programa nuclear, pero que sigue sin dar explicaciones "completas y coherentes".
sl/vog/cha/dk/pap/