Política

Incursión turca en Irak: la Casa Blanca está informada y no tiene objeciones

La Casa Blanca se abstuvo este viernes de formular cualquier objeción a la operación terrestre lanzada por el ejército turco en el norte de Irak para perseguir a separatistas kurdos y aseguró que había sido informada anticipadamente por Ankara sobre estas maniobras.

"Se nos informó y urgimos al gobierno turco a limitar sus operaciones a blancos precisos del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), limitar el alcance y la duración de sus operaciones y le pedimos que trabajaran directamente con los iraquíes, incluyendo a funcionarios del gobierno kurdo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel.

Tropas kurdas ingresaron al norte de Irak para perseguir a separatistas kurdos rebeldes después de que cazas atacaran sus bases, dijo el viernes el Ejército turco.

Además de llamar al Ejército turco a concluir lo más rápidamente posible la operación en curso, la administración Bush dijo que comprendía la necesidad de Turquía de defenderse contra una organización "terrorista" y destacó que la cooperación entre Estados Unidos y Turquía para combatir al PKK se había intensificado durante los últimos meses.

Un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, urgió a los turcos a "concluir rápidamente cualquier operación militar, incluyendo ésta".

"Creemos que la solución a largo plazo es diplomática y no una solución militar", dijo.

El presidente estadounidense, George W. Bush, recibió al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y al presidente Abdullah Gül en noviembre y enero. Bush anunció entonces un aumento de la cooperación en materia de inteligencia par combatir al PKK, "enemigo común", de Turquía, Estados Unidos e Irak.

Pero consciente de las susceptibilidades de un gobierno iraquí celoso de su soberanía, pidió a Turquía que colaborara con Irak contra el PKK y, a largo plazo, que consensuara con Bagdad una solución "política".

lal/ms/jb/dk

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky