La incursión terrestre del ejército turco contra los insurgentes separatistas kurdos en el norte de Irak tiene un alcance limitado, afirmó el viernes el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
"El blanco, el objetivo, el alcance y los parámetros de esta operación son limitados", afirmó Erdogan en una declaración por televisión.
"Nuestras fuerzas armadas volverán en el más breve plazo posible, en cuanto hayan alcanzado sus objetivos", declaró el jefe del gobierno turco antes de subrayar que la incursión apuntaba únicamente a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatista).
Erdogan indicó que había llamado por teléfono al presidente estadounidense George W. Bush y al primer ministro iraquí Nuri al Maliki para informarles de la operación militar turca.
"He llamado a (Maliki) ayer y le he hablado de la operación (...) Poco después de medianoche, también he llamado (a Bush) y le he informado del desarrollo" de la operación, indicó.
Ankara afirma que unos 4.000 rebeldes están refugiados en la región kurda del norte de Irak y usan ese territorio para lanzar ataques contra el territorio turco.
han/plh/gc/lmm.