Política

El diplomático del Congo no saludó a la princesa Letizia por "cosa de idioma"

¿Qué le ocurrió al representante diplomático del Congo que retiró su mano para saludar a Doña Letizia en la presentación de las cartas credenciales? "No tuvo que ver con la religión. De hecho está acostumbrado a saludar a mujeres como la reina y Trinidad Jiménez", aclara la Embajada. Entonces, ¿qué le pasó con la princesa de Asturias?

"Fue cosa de idiomas". Oscar Matondo, responsable de negocios, lleva en España desde marzo y apenas habla español. "Pero las cosas no son como las cuentas algunos medios", aclara un portavoz de la Embajada de Congo a EcoDiario.es.

"Es importante ver las imágenes. No se puede juzgar a priori. hay que analizar las imágenes para comprender, que en cuando Matondo se dirige a la princesa, ésta le habla. El no entiende lo que le dice e interpreta que no tiene que saludarla. Después, miró al protocolo... Ahora no entiende la dimensión de las reacciones. Porque la verdad, es que no ha habido nada intencionado. Nuestro país es un país laíco. No tenemos que ver nada con Irán", se disculpa.

"El diplomático -abunda- está acostumbrado a saludar a mujeres. En otros actos ha tenido ocasión de saludar y de hablar con la reina, no mucho, pero sí de hablar con ella, como también con la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez".

La Embajada del Congo ha hecho llegar a EcoDiario.es sus disculpas por el malentendido, que no hará ante la Casa Real, "pero sí ante el Ministerio de Exteriores, "como corresponde a una embajada", concluye.

En Zarzuela, entienden que ha sido un "error diplomático" y comprenden que las disculpas sean ante Exteriores, "que son sus homólogos".

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky