Política

España honra a Francia al otorgar el 'Toisón de Oro' a Sarkozy

Sarkozy y Rajoy se verán hoy las caras tras la condecoración del Rey.

Será un acontecimiento histórico, sin precedentes desde 1931: Por primera vez desde ochenta años el Reino de España impondrá hoy su más alta condecoración a un presidente de una república, el Toisón de Oro.

El destinatario es el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien el rey Don Juan Carlos reconocerá al representante del país vecino el apoyo que ha brindado a España en la lucha contra ETA.

El nombramiento de un nuevo caballero de la orden de mayor prestigio y exclusividad en la historia de Europa tendrá lugar en el Palacio Real, un gesto que ha querido tener el Rey hacia el jefe de Estado de uno de los socios principales de España en el mundo.

El Rey firmó el pasado 25 de noviembre el real decreto por el que concede el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Sarkozy, decisión que ese mismo día conoció el Consejo de Ministros.

Apenas dos meses después, el presidente francés se desplazará a Madrid para recibir la condecoración en una visita que aprovechará para mantener su primer encuentro formal con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que estará presente en el acto en el Palacio Real.

La reaparición de Zapatero

También estarán en el Palacio Real los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; los ministros de Exteriores José Manuel García-Margallo y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Con Sarkozy ascenderán a 23 las personalidades distinguidas con el Toisón desde que el Rey Juan Carlos, actual jefe y soberano de la orden, ocupa la jefatura del Estado. Su Majestad también tiene el Toisón, que le concedió su padre, Don Juan de Borbón, en 1941.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin