Política

Urdangarin usó la residencia de verano del Rey en Mallorca para sus negocios

La residencia de verano del Rey en Palma de Mallorca, el Palacio de Marivent, fue utilizada por Iñaki Urdangarin para hacer negocios con el Gobierno balear según se desprende de la investigación judicial que hoy cita el diario El País.

El yerno del Rey está imputado por presunta malversación de dinero público a través del Instituto Nóos, una supuesta organización sin ánimo de lucro, que podría haber sido utilizada por el duque de Palma para desviar dinero público a sus empresas privadas.

Negocios con Jaume Matas

El juez del caso Palma Arena, José Castro, investiga ahora los presuntos negocios ilícitos que el yerno del Rey habría cerrado con el Gobierno de Jaume Matas, expresidente de la Comunidad balear, utilizando el Palacio de Marivent como escenario, según relata el rotativo.

Entre los tratos económicos más lucrativos presuntamente sellados entre Urdangarin y el Gobierno balear, figuran dos congresos organizados por el instituto Nóos para fomentar la imagen deportiva de Baleares. Entre 2004 y 2006 la organización dirigida por el marido de la infanta Cristina habría percibido cerca de seis millones de euros de los Gobiernos balear y valenciano.

Palacio de Marivent

El Palacio de Marivent es utilizado por la Familia Real como residencia de verano habitual en las Islas Baleares. La finca también ha servido como centro de encuentros políticos de alto nivel, organizados por el Monarca. Don Juan Carlos ha recibido en Marivent, entre otros, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El duque de Palma debe responder de su actuación al frente del Institu Nóos en el juzgado el próximo 25 de febrero.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky