La opinión generalizada sobre la nueva formación de Gobierno es que Rajoy ha tenido una elección acertada eligiendo a los ministros que le acompañarán en su legislatura. Los ciudadanos señalan a Soraya Sáenz de Santamaría, de Guindos y Montoro como tres de las piezas fundamentales de esta formación. Pero, sin duda, la mayoría de los españoles echan de menos un nombre en la lista de ministros, Esperanza Aguirre. Para muchos, la presidenta de la Comunidad de Madrid "tiene carácter" y está preparada para ocupar algún ministerio, aunque reconocen que "está muy bien en el puesto en el que está actualmente".
Otro de los grandes ausentes es Rodrigo Rato, que al igual que Esteban González Pons, estaba presente en las quinielas de la opinión pública para ocupar un cargo en este nuevo Gobierno. Eso sí, los ciudadanos dejan claro que, a pesar de la ausencia de Rato,
"El equipo económico está perfectamente configurado". Y es que los españoles piensan que "tanto Montoro como De Guindos son dos personas de máxima autoridad en la materia".
La sorpresa en este nuevo Gobierno, se encuentra en el Ministerio de Asuntos Exteriores, hay quien se esperaba que Jorge Moragas ocupara esta cartera en vez de José Manuel García Margallo. Otro que no estaba en las quinielas es Pedro Morenés, nuevo Ministro de Defensa.
En definitiva, los españoles están contentos con el Gobierno de Rajoy ya que consideran que está formado por personas preparadas y con gran experiencia, aunque deberán demostrar su valía en esta situación de crisis.