Política

País Vasco estrena el Día de Euskadi con la negativa de Bildu

País Vasco celebra este martes el Día de Euskadi.

El País Vasco estrenará hoy como festivo laboral el Día de Euskadi, como homenaje a la fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía en 1979, con plantes como el de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, que trabajará con normalidad.

El Parlamento Vasco acordó hace dos años instaurar el 25 de octubre como fiesta oficial en Euskadi para destacar la importancia del Estatuto de Gernika como elemento imprescindible para la consecución del grado de autogobierno y autonomía del que actualmente goza el País Vasco.

El año pasado no se pudo celebrar la fiesta porque el calendario laboral estaba ya establecido, aunque el lehendakari, Patxi López, lleva tres años organizando ese día un acto institucional.

Para dar cabida a la nueva festividad, este año el Gobierno Vasco ha anulado la fiesta del 19 de marzo, día de San José, y la ha sustituido por la del 25 de octubre.

La negativa de Bildu

La instauración del Día de Euskadi no cuenta con el respaldo de todas las fuerzas vascas y la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ya ha adelantado que no secundará la fiesta y que trabajará con normalidad.

La declaración de este Día de Euskadi parte de una propuesta del PP que sólo fue apoyada por PSE-EE y UPyD, además de los populares.

Frente a ellos, PNV, Aralar, EB y EA se oponen a declarar el 25 de octubre como fiesta oficial de Euskadi porque consideran que el Estatuto todavía está pendiente de desarrollar.

Además, los nacionalistas vascos ya tienen una fecha similar de referencia, el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), y no son partidarios de crear una nueva.

En el caso de Bildu, esta formación no comparte la iniciativa, pero no pudo votar en contra porque carecía de representación en el Parlamento Vasco cuando se votó la instauración de esta fiesta, ya que la izquierda abertzale no se pudo presentar a las elecciones autonómicas de 2009 al haber quedado ilegalizada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky