
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido que, si el PP gana las elecciones generales -como pronosticaba una encuesta- "nunca" dejará que "Rajoy me haga lo que le ha hecho a Patxi López Zapatero, puenteándole y poniendo al PNV como representante legítimo de lo vasco".
En este sentido, ha dejado claro que "todas las parejas que pueda haber tienen que pasar por Bilbao, por Donosti o por Vitoria", es decir, por el PP vasco.El dirigente popular, ha asegurado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que, aunque con motivo de las próximas elecciones generales, pueden surgir "fricciones" entre el PP vasco y el PSE porque el debate político "subirá la temperatura", el acuerdo que ambos partidos mantienen en Euskadi "irá bien y estará tranquilo" mientras se mantenga "la responsabilidad" y "el sentido de país".
En esta línea, ha reiterado que el acuerdo "es para Euskadi, para que podamos vivir mejor, que la libertad, la convivencia y el entendimiento se consolide", y no para "sacar un escaño más en Madrid", para "meterle el dedo en el ojo a Rubalcaba" o para intentar "descalificar a no sé quién".
Por tanto, ha advertido de que "se van a equivocar los que digan que este acuerdo va a saltar por los aires" por las elecciones generales porque la postura del PP va a seguir siendo "de apoyo en base a lo que acordamos en su día". Según ha indicado, si bien hay "líneas rojas y cosas que no nos gustan", éstas "no son en función de unas generales", sino de lo que "se firmó en Euskadi".
Además, el presidente del PP vasco ha afirmado que, en caso de que el Partido Popular gane las elecciones generales, "nunca" dejará que "Rajoy me haga lo que le ha hecho a Patxi López Zapatero, puenteándole y poniendo al PNV como representante legítimo de lo vasco".
Denuncia la traición de los que van a Madrid a buscar novias
Basagoiti, que ha censurado que la "tradición de algunos por ir a buscarse novia, pareja, ir a clubes de alterne a Madrid", ha advertido de que "todas las parejas que pueda haber tienen que pasar por Bilbao, por Donosti o por Vitoria".
"Que se dejen de hacer viajes nocturnos a Madrid, porque las decisiones las tomará el PP vasco. Ninguna decisión o acuerdo que suponga pactos compartidos con el PNV va a suponer deshacer o desestabilizar o saltar por los aires el Gobierno vasco. Aquellos que les guste ir a Madrid a tomar chuletón o a buscar novias de pago o no de pago, no van a poder ir por la Nacional I de esa manera, tendrán que pasar por el País Vasco", ha agregado.
Finalmente, ha señalado que esto "puede no ser necesario" porque, debido a "la jugada" que ha hecho el PNV con Bildu, puede que "se convierta en la merienda de esa formación" y obtenga menos escaños.
No quedarse en la foto y centrarse en la desaparición de ETA
Basagoiti ha reiterado su apoyo al edil de San Sebastián Ramón Gómez y ha considerado que las reacciones, tras su brindis con el alcalde donostiarra, "se han magnificado". En este sentido, ha instado a no quedarse "en esa foto" y centrarse en que "la desaparición incondicional de ETA".
En relación a la polémica suscitada por la imagen de dos ediles del PP brindando con el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha indicado que no desea "hacer más campaña a Izagirre, a Bildu, o elevar más la bola", si bien ha apuntado que no le parece "justo" que "se cuestione la vida, la trayectoria, el compromiso de personas como Gómez que ha dado toda su vida, lo mejor de su vida desde los 20 años, por que en Euskadi podamos vivir en paz y en libertad".
"No es ningún sospechoso, que nadie tengan ninguna mala reflexión sobre lo que es la labor de Ramón Gómez o de cualquier concejal del PP", ha insistido Basagoiti, que ha agregado que lo que dificulta "la normalización" en este momento es que ETA "sigue existiendo" y que "parece que se guarda la pistola debajo de la mesa por si no se hace lo que ella quiere", así como el hecho de que "a día de hoy hay dirigentes institucionales que no han pedido a ETA que deje las armas" y dedican "esfuerzos a prestigiar a los victimarios".