Política

Defensa no tiene dinero: renegocia 26.000 millones en armamento que no puede pagar

El Ministerio de Defensa, dirigido por Carme Chacón, tendrá que aplazar el pago de unas facturas por falta de liquidez en sus tesorería.

El Ministerio de Defensa se lamenta estos días de la falta de presupuesto, lo que le impide el pago de una factura de los llamados programas especiales de armamento valorados en 30.000 millones de euros y, que, como recuerda El País, fueron contratados por el Gobierno de José María Aznar.

"No deberíamos haber contratado armas que no vamos a usar, para escenarios de confrontación que no existen y con un dinero que no teníamos ni ahora ni entonces", aseguraba el secretario de Estado de Defensa el pasado octubre en una comparecencia pública en el Congreso de los Diputados.

Falta de presupuesto

Defensa tiene serios problemas de presupuesto, o al menos eso es lo que parece a tenor de la información publicada este sábado en la portada del diario El País, desde donde se afirma que el ministerio dirigido por Carme Chacón tan solo ha pagado 5.000 millones. El resto debería abonarse en sucesivas anualidades hasta 2025, pero Defensa, destaca el rotativo del Grupo Prisa, "reconoce que es imposible sin un aumento de presupuesto, algo impensable cuando España se ha marcado como objetivo prioritario reducir el déficit.

Parte de la deuda, destaca la información, 15.000 millones, corresponde a créditos sin intereses que Industria concedió a los fabricantes. Ahora, Defensa negocia con Hacienda aplazar esos pagos durante cinco años. De manera que, el plazo para pagar tanques, aviones y fragatas se alargará cinco años hasta 2030

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky