Política

La marcha de Rubalcaba obliga a la última reforma del Gobierno de Zapatero

Tras el anuncio de la salida del Gobierno de Rubalcaba, la semana nos trae las incógnitas sobre la remodelación obligada del Gobierno de Zapatero, al haber dejado el candidato del PSOE tres cargos desiertos: vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno. Blanco: "Zapatero informará a lo largo de la mañana del nuevo Gobierno"

José Luis Rodríguez Zapatero, que ya conocía de antemano la decisión de Rubalcaba, podría tener ya decidida la última reforma de su legislatura. Se da por hecho que Zapatero se limitará a adjudicar los tres cargos vacantes sin aprovechar la crisis de Gobierno para afrontar una mayor reestrcuturación, según informa hoy el diario El Mundo.

Las quinielas sobre los sustitutos empezaron en el mismo momento del anuncio de Rubalcaba. En el cargo de Ministro del Interior, todas apuntan al número dos del candidato socialista en el departamento, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Camacho es el hombre de confianza de Rubalcaba y conoce a fondo el proceso de la lucha contra ETA, algo fundamental en un momento en el que el Gobierno ve cercano el final de la banda terrorista.

Como portavoz del Gobierno, responsables del PSOE tienen claro que será el actual ministro de la Presidencia Ramón Jaúregui, considerado en el partido uno de los mejores comunicadores junto a Rubalcaba.

Él evita pronunciarse al respecto, asegurando que acatará las órdenes de Zapatero, el mismo que le llamó el pasado mes de octubre para integrarse en el Gobierno abandonando su puesto en el Parlamento Europeo. Desde entonces, sus apariciones en los medios de comunicación se han ido multiplicando.


En la vicepresidencia primera se espera un relevo natural. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ascendería a vicepresidenta primera mientras que Manuel Chaves lo haría de tercero a segundo. El cargo de vicepresidente tercero podría quedar vacante dados los pocos meses que faltan para las próximas elecciones.

A pesar de que estos relevos parecen, a priori, los más factibles, José Luis Rodríguez Zapatero siempre se ha caracterizado por dar sospresas en este tipo de remodelaciones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky